Menu

Cuba se plantea liderizar en el uso de la energía renovable | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Cuba se plantea liderizar en el uso de la energía renovable
27/08/2013
15:23
investing_wisely
Member
Forum Posts: 168
Member Since:
19/04/2012
Offline
1

Cuba se plantea liderizar en el uso de la energía renovable
El presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), el doctor Luis Bérriz, citado por la Agencia de Información Nacional, dijo que la isla puede ser una potencia en el empleo de ese tipo de energías.
En un artículo publicado en la última edición de la revista Energía y tú, una publicación trimestral de divulgación científica editada por Cubasolar, Bérriz establece la imposibilidad de concebir un programa de desarrollo sostenible sin tener en cuenta el empleo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) , ya que existe una unidad indisoluble entre medioambiente y desarrollo.
La radiación solar mantiene los equilibrios térmicos, permite la vida en el planeta y está a disposición de todos los pueblos del mundo, indica el especialista.
Bérriz cita como dato interesante, que el territorio cubano recibe 1.800 veces más energía a través de la irradiación solar, que su equivalente producida por el petróleo consumido por los sectores industriales, residenciales y de servicios a la población.
Cuba expuso sus experiencias en el uso de las energías renovables, durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, a principios de junio de este año. Este evento se desarrolló en La Habana, organizado por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Ispjae), y la Asociación Mundial de Energía Eólica (Wwea).
En esta isla, ya más de 34.000 instalaciones emplean las FRE en sistemas como calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos.
El gobierno ahora evalúa la instalación en el centro y oriente de la isla de ocho nuevos parques eólicos capaces de generar en conjunto unos 280 megawatts (MW). Esto se planifica concluirlo antes de 2020.
El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, informó que seis de los emplazamientos nuevos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW.
Seis de los parques eólicos estarán en la región oriental del país, repartidos en tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey.
Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de Ávila y el otro en Villa Clara.
El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.
En la actualidad, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW.
A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano dio prioridad al uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
28/08/2013
08:40
josefina
Member
Forum Posts: 477
Member Since:
14/01/2013
Offline
2

interesante propuesta, creo que si Cuba llega a liderar este tema con exito en otros países también tendra acogida.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
32 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: tildaworkneh

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: