Menu

Conozca cómo afecta la inflación en los mercados. 2/2 | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Conozca cómo afecta la inflación en los mercados. 2/2
13/06/2013
22:20
oilperforex
Member
Forum Posts: 110
Member Since:
18/04/2012
Offline
1

Conozca cómo afecta la inflación en los mercados. 2/2
El crecimiento de la inflación, mencionabamos en la entrada anterior, tiene impacto sobre los activos de renta fija porque provoca que su cotización caiga automáticamente.
Por otro lado la tasa de interés nominal marca el ritmo al que se “expande” el dinero, mientras que la real se refiere a la nominal menos la de inflación y es usualmente la que es utilizada por los inversores.
Los bonos indexados a la inflación pueden ser una solución para los que desean evitar sus efectos a través de la renta fija: al rendimiento establecido para ellos se le suma un componente variable en base al índice oficial del país. Claro que este índice es definido por las autoridades. Con todo lo que ello implica.
Ahora bien: en lo que respecta al mercado de acciones, no siempre la inflación es un factor negativo. Como ejemplo juega a favor de la inversión, al igual que las tasas de interés bajas, dado que mucho de ese dinero emitido, que debería ir supuestamente a inversiones productivas, se desvía hacia la especulación financiera.
Esto equivale a una depreciación de la moneda, por lo tanto muchas de las empresas exportadoras o con activos o ventas desde sus filiales en el extranjero se ven favorecidas.
En estos casos, los inversores deben rotar su cartera hacia ese tipo de empresas: exportadoras o multinacionales con pocos saldos en moneda doméstica y endeudadas (dentro de lo que cabe) en divisa local, con activos en otras que se espera que se fortalezcan.
La cuestión principal a considerar cuando se trata de la inflación, es si representa una indicación del crecimiento de un país o no. Por ejemplo: en caso de presentarse condiciones de estanflación, siempre se tratará de una mala noticia, e impactará muy negativamente en el mercado de renta variable.
Bajas tasas de inflación y deflación pueden ser señal de un debilitamiento de la economía,llámese estancamiento o recesión; pero una positiva, y dentro del rango de equilibrio natural (2%) es un ambiente ideal para invertir en acciones a largo plazo.
Un poco de inflación es positivo para los mercados de renta variable; mucha inflación no lo es, pues ya entraría en juego la subida de las tasas de interés, dañando el valor actual de los flujos de fondos futuros de las empresas por distintos canales.
Para medir esto se mira lo que hace la autoridad monetaria. Cuando se descarta un alza de las tasas, es el momento en que la mayoría se vuelca hacia los activos “duros”, acciones de los sectores de commodities (petroleras y mineras) ya que suelen ganar valor pues poseen una dinámica propia menos dependiente del ciclo de precios y de la actividad en sí.
Mas cuando los mercados anticipan una fuerte subida en las tasas de referencia, podría reflejarse negativamente sobre el valor de los papeles en el corto plazo.
Hay que seguir muy de cerca los datos coyunturales económicos y la evolución de la inflación de todos los países de al menos el G7, para encontrar el final del ciclo bajista y de tasas de interés de referencia artificialmente bajas. Al superar los niveles objetivos de los bancos centrales, se dará paso al alza de las tasas con su consiguiente efecto negativo sobre las acciones y los bonos.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
21/06/2013
09:00
inversiman73
Member
Forum Posts: 211
Member Since:
18/04/2012
Offline
2

En pocas palabras: si tienes inflación alta, tus acciones (para el que las tenga) se verán favorecidas…

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
26 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: