Menu

Pronóstico de divisas y criptomonedas del 25 al 29 de abril de 2022

EUR/USD: las palabras impulsan las tendencias

Los principales impulsores de la semana pasada fueron las declaraciones de importantes funcionarios del BCE y el FRS. Sin embargo, el comienzo del período de cinco días fue relativamente tranquilo: el fin de semana de Pascua tuvo su efecto. A diferencia de Estados Unidos, Europa descansó no solo el viernes 15 de abril, sino también el lunes 18. El dólar se vio levemente respaldado el lunes por los comentarios de los representantes del regulador estadounidense. Según Rafael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, la tasa de interés base puede rondar el 1,75 % a fines de 2022, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, cree que alcanzará el 2,25-2,50 %. Y el jefe del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, anunció una posible subida de la tasa de referencia del 0,75% inmediatamente en la reunión de mayo del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto).

La situación cambió drásticamente el martes: el par EUR/USD se revirtió y, habiendo subido 175 puntos, alcanzó el máximo de 1,0935 el jueves 21 de abril. No fue el dólar sino el euro el que se vio respaldado esta vez por comentarios agresivos de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Así, el jefe del Banco Central de Letonia, Martins Kazaks, dijo el miércoles que es posible un aumento en la tasa del BCE ya en julio. Su colega, el jefe del Banco Nacional de Bélgica, Pierre Wunsch, concedió una entrevista a Bloomberg al día siguiente, en la que señaló que las tasas de interés podrían volverse positivas este año. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, confirmó esta posibilidad, según él, el programa de flexibilización cuantitativa (QE) podría completarse en julio, luego de lo cual se abriría el camino para subir las tasas.


La mejora en el sentimiento de riesgo y la caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense le dieron un impulso adicional al par. Esto hizo que el índice del dólar DXY cayera un 1% después de alcanzar un máximo de dos años el martes.

La situación cambió por tercera vez el jueves por la tarde. El dólar emprendió una nueva ofensiva, ayudado por una suba en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que subió a 2,974%, el nivel más alto desde diciembre de 2018. Esto sucedió gracias a Jerome Powell. Hablando en una reunión en el marco de la sesión de primavera del Fondo Monetario Internacional, el jefe de la Fed confirmó la alta probabilidad de subir la tasa de interés en un 0,5% en la próxima reunión del FOMC del 3 al 4 de mayo. Tal movimiento está bajo consideración, dijo Powell, ya que el mercado laboral de EE. UU. ya está "sobrecalentado". Tampoco descartó que la tasa pueda aumentar otro 0,5% en junio.

En cuanto a la directora del BCE, Christine Lagarde, hablando en el mismo evento del FMI, se negó a comentar sobre la probabilidad de un aumento en la tasa del euro en julio. “Esto dependerá del desempeño económico”, dijo vagamente Lagarde, después de lo cual el par EUR/USD voló a la baja.

La titular del BCE decidió endurecer ligeramente su posición el último día de la sesión de trabajo, el 22 de abril. No negó en este punto que el programa de compras del Banco Central Europeo podría terminar a principios del 3T y agregó que las tasas de interés podría subir ya en 2022. Sus palabras sonaron más agresivas en comparación con las del jueves, pero eso no ayudó al euro. El par encontró su fondo solo en 1.0770, luego de lo cual hubouna ligera corrección hacia el norte y un final en 1.0800.


El euro se vio ligeramente respaldado por los resultados del debate televisado entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la líder de la oposición, Marine Le Pen. Como mostraron los datos de la encuesta, el 56% de los encuestados consideró que el presidente en ejercicio fue más convincente en el debate que su rival.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se celebrará el domingo 24 de abril. Emmanuel Macron obtuvo el 27,84% de los votos en la primera vuelta. Marine Le Pen, líder del Partido Agrupación Nacional de extrema derecha, recibió el 23,15%. Recordemos que ella pertenece a los euroescépticos y había pedido casi la salida del país de la zona euro en 2017. Y si esta dama llega al poder, el par EUR/USD, según varios analistas, podría caer ante el nivel de 1.0500, o incluso más bajo.

Al momento de escribir la reseña, aún se desconocen los resultados de las elecciones, por lo que la mayoría de los analistas (50%) no hizo ningún pronóstico. El 35% cree que el dólar seguirá fortaleciéndose. La opinión contraria es compartida por sólo el 15%. Todos los indicadores de tendencia y osciladores en D1 están coloreados en rojo, aunque el 15% de estos últimos dan señales de que el par está sobrevendido. El soporte más cercano se encuentra en el nivel de 1.0770. El próximo objetivo bajista del EUR/USD será el mínimo del 14 de abril en 1.0757. Y si logran romper este soporte, apuntarán al mínimo de 2020 de 1.0635 y al mínimo de 2016 de 1.0325. La zona de resistencia inmediata es 1.0830-1.0860, seguida de 1.0900, el máximo del 21 de abril de 1.0935 y 1.1000.

En cuanto a la publicación de datos macro, el volumen de pedidos de bienes de capital y bienes duraderos en EE. UU. se conocerá el jueves , April 26. Los datos sobre el PIB y el estado de los mercados de consumo en Alemania y la Eurozona se recibirán el jueves 28 de abril y el viernes 29 de abril. Además, los datos anuales preliminares sobre el PIB de EE. UU. se publicarán el jueves.

GBP/USD: La batalla por 1.3000 está perdida. ¿Habrá un contraataque?

Asumimos en la revisión anterior que nos espera la continuación de la batalla de toros y osos, y la línea del frente pasará en la zona de 1.3000. Recuerde que 1.3000 es un nivel clave de soporte/resistencia, ya que no solo es el mínimo del 15 de marzo, sino también el mínimo de 2021-2022.

Y ahora hay que decir que los toros han perdido esta batalla. Habiendo elevado el par GBP/USD a la altura de 1.3090, finalmente se debilitaron y voló hacia abajo. El piso local se fijó en 1.2822 el viernes, y el acorde final sonó un poco más alto, en la zona de 1.2830.

Las razones de este colapso de la libra se encuentran en ambos lados del Océano Atlántico. Por un lado, esta es la posición agresiva de la Reserva Federal de EE. UU. y el crecimiento de los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Por otro lado, hay comentarios cautelosos del Banco de Inglaterra (BoE) y estadísticas macro débiles del Reino Unido.

Al comentar sobre el estado de la economía el jueves, el jefe del regulador británico, Andrew Bailey, dijo que el choque inflacionario en el Reino Unido tiene más en común con la Eurozona que con los EE. UU. "No debemos ser complacientes con las expectativas de inflación", agregó Bailey, y reiteró que estaban lidiando con "una línea muy estrecha entre combatir la inflación y el impacto de un shock en los ingresos reales".

El día después del discurso del director del Banco de Inglaterra, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido asestó otro golpe a la libra. Informó que las ventas minoristas cayeron un 1,4% en marzo. Este indicador siguió a la caída de febrero del 0,5% y resultó ser mucho peor que el pronóstico, según el cual la caída debería haber sido solo del 0,3%.
Es muy probable que un fracaso tan masivo asuste a los inversores y les llevará tiempo restaurar su apetito por las compras de divisas británicas. Los bajistas intentarán aprovechar su éxito y empujar el par GBP/USD aún más hacia abajo. El 65% de los analistas vota por este desarrollo, el 35% restante espera que el par se corrija hacia el norte.

Hay una ventaja total de los rojos entre los indicadores en D1: 100% tanto entre los indicadores de tendencia como entre los osciladores. Cierto, en cuanto a este último, un tercio está en la zona de sobreventa. El objetivo inmediato de los bajistas es superar el soporte de 1.2800, actualizar los mínimos de octubre de 2020 alrededor de 1.2760 y abrir camino a los mínimos de septiembre de 2020 en la zona 1.2685-1.2700. Los objetivos más distantes para la caída del par se ubican en los niveles de 1.2400, 1.2250, 1.2085 y 1.2000. En cuanto a los bajistas, intentarán recuperar la iniciativa y luchar de nuevo por los 1,3000. Sin embargo, deberán superar las resistencias de 1.2860 y 1.2915 de esta manera. En caso de un asalto exitoso a 1.3000, seguirán los niveles de resistencia 1.3100, 1.3150 y la zona 1.3190-1.3215.

No hay publicaciones de datos significativos sobre la economía del Reino Unido para la próxima semana. Lo único que se puede destacar es la publicación de datos sobre el mercado inmobiliario de este país el viernes 29 de abril.

USD/JPY: ¿Se mantendrá firme el Banco de Japón?

La moneda japonesa está golpeando un anti-récord tras otro, y la expectativa de que la semana pasada traería otro récord resultó ser absolutamente correcta. El par USD/JPY registró otro máximo en 129.39 el miércoles 20 de abril. La última vez que subió a este máximo fue en mayo de 2002, es decir, hace 20 años.

Las razones de la caída del yen son las mismas: divergencia de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. A pesar de que la mayoría de los japoneses están en contra de la debilidad del yen, el Banco de Japón todavía se niega a subir la tasa de referencia incluso a cero y no quiere recortar el estímulo monetario. El regulador cree que mantener la actividad económica es mucho más importante que luchar contra la inflación.

La reunión ordinaria del Banco Central de Japón tendrá lugar la próxima semana, el jueves 28 de abril. Según estrategas del UOB Group (United Overseas Bank) de Singapur, el regulador volverá a dejar sin cambios los parámetros de su política monetaria. “Confiamos”, escriben los economistas de UOB, “en que el BOJ mantendrá su política monetaria flexible actual sin cambios durante 2022, y también mantendrá un estímulo masivo, posiblemente hasta el año fiscal 2023 al menos”.

El yen recibió algo de apoyo de los informes de que el Secretario del Tesoro, Shunichi Suzuki, discutió la idea de una intervención cambiaria coordinada con su contraparte, la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen. Y parece que "la parte estadounidense sonaba como si considerara positivamente esta idea". Sin embargo, una fuente del Ministerio de Finanzas de Japón frustró las esperanzas de un esfuerzo conjunto entre los dos países, al negarse a comentar los detalles de la conversación entre Suzuki y Yellen.

Habiendo renovado un máximo de varios años, el par USD/JPY se recuperó un poco en la segunda mitad del período de cinco días y terminó en el nivel de 128.53. El 40% de los expertos vota por los toros para asaltar nuevas alturas, el 30% ha tomado la posición contraria y el 30% se adhiere a la neutralidad. Entre los indicadores en D1, el 100% de los indicadores de tendencia miran hacia el norte, entre los osciladores, estos son el 90% de ellos (un tercio está en la zona de sobrecompra), el 10% restante apunta hacia el sur. El soporte más cercano se encuentra en 127.80-128.00, seguido de la zona 127.45, 126.30-126.75 y los niveles 126.00 y 125.00. Las resistencias se ubican en los niveles 128.70, 129.10 y 129.39. Un intento de designar los objetivos posteriores de los toros será más bien como adivinación. Lo único que podemos suponer es que establecerán un máximo del 1 de enero de 2002, 135,19, como un objetivo distante. Teniendo en cuenta que el par ha subido 1400 puntos en las últimas 7 semanas, puede alcanzar esta altura en un mes y medio si se mantiene este ritmo.


Aparte de la reunión del BOJ y su informe de política monetaria, no se espera ninguna otra información importante sobre el estado de la economía japonesa esta semana.

CRIPTOMONEDAS: BTC desde $30.000 hasta $200.000

A lo largo de 2022, bitcoin se ha movido a lo largo del Pivot Point alrededor de $40 000, tratando de llegar a $50 000 o caer a $30 000. La razón de tales fluctuaciones, por supuesto, es la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los inversores finalmente no pueden decidir cómo comportarse frente a una política monetaria más restrictiva y al aumento de las tasas de interés del dólar. Como resultado, su apetito por el riesgo cae y se enciende de nuevo. En primer lugar, esto se aplica al mercado de valores, junto con el cual el oro digital también fluctúa.

Hemos considerado repetidamente la correlación del par BTC/USD con las acciones de las empresas de tecnología. Entonces, según Arcane Research, la correlación entre bitcoin y el índice Nasdaq Composite alcanzó su punto más alto desde julio de 2020. El mismo indicador entre la primera criptomoneda y el oro ha caído a un mínimo histórico. Es el oro físico que recientemente ha estado actuando como cobertura contra la inflación, y su precio se acercó a su máximo histórico, alcanzando los $2.070 por onza el 08 de marzo (el precio máximo de $2.075 se registró el 2 de agosto de 2020).

Bitcoin-ETP (Exchange Traded Product) muestra una salida de fondos. De mantenerse el ritmo actual, el antirrécord histórico de julio de 2021 se actualizará a finales de mes, cuando los inversores retiraron 13.849 BTC. El número de direcciones activas en la red bitcoin se ha reducido a 15,6 millones, aproximadamente un 30 % menos que el máximo de enero de 2021. Muchos tenedores y especuladores a corto plazo (menos de 155 días) ya se han desprendido de sus tenencias de BTC, según datos de Glassnode.

Actualmente, el mercado está respaldado por titulares a largo plazo (LTH). Como ya escribimos, recientemente ha habido una tendencia hacia la acumulación de oro digital entre ellos. Los volúmenes de acumulación comenzaron a exceder muchas veces la emisión. Según Glassnode, la tasa de salida de monedas de las plataformas centralizadas ha aumentado a 96 200 BTC por mes, lo que es extremadamente raro en retrospectiva histórica. Además de las “ballenas”, los llamados “camarones” (direcciones con saldo inferior a 1 BTC) también contribuyeron a la acumulación, llevando su participación al 14,26% de la oferta del mercado.

En este momento, alrededor del 15% de los tenedores a largo plazo están perdiendo, pero no solo continúan almacenando monedas, sino que también adquieren nuevas, contando con su crecimiento en el futuro. Por ejemplo, el proveedor de software de análisis MicroStrategy tiene la intención de "perseguir firmemente" su estrategia y continuar acumulando reservas en bitcoin. Así lo afirmó el CEO Michael Saylor en una carta a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Según Bitcoin Treasuries, MicroStrategy tiene 129 218 BTC por valor de 5170 millones de dólares en reservas. La división de la empresa realizó su última compra de $190,5 millones a principios de abril. A modo de comparación, Tesla, que ocupa el segundo lugar después de MicroStrategy, posee 43.200 BTC con un valor aproximado de 1.700 millones de dólares.

Al momento de escribir este artículo, el viernes 22 de abril por la noche, la capitalización total del criptomercado todavía está por debajo del importante nivel psicológico de $ 2 billones, en $ 1.850 billones ($ 1.880 billones hace una semana). El Crypto Fear & Greed Index mejoró ligeramente sus lecturas: subió de 22 a 26 puntos y volvió de la zona Extreme Fear a la zona Fear.

El par BTC/USD cotiza alrededor de $39,700. El gráfico de los últimos cuatro meses, con sus máximos y mínimos crecientes, da a los inversores la esperanza de un nuevo aumento en el precio. Sin embargo, todo dependerá de la reunión de la Fed de mayo y del sentimiento de riesgo de los inversores. Recuerde que el cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, predijo una caída de bitcoin a $ 30,000 para fines del segundo trimestre debido a la caída en el índice Nasdaq. La misma cifra de $ 30,000 también es mencionada por el analista y comerciante de criptomonedas Michael van de Poppe, aunque señala otra razón: las tensiones geopolíticas en Europa del Este debido a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

Muchos otros expertos tampoco esperan nada bueno del par BTC/USD en el futuro cercano, aunque construyen pronósticos optimistas para el mediano y largo plazo. Entonces, según Anthony Trenchev, director ejecutivo de la plataforma de aterrizaje de criptomonedas Nexo, el precio de la primera criptomoneda puede subir por encima de los $100 000 en los próximos 12 meses. Sin embargo, está "preocupado" por las perspectivas a corto plazo de bitcoin. En su opinión, la tasa puede caer junto con los mercados bursátiles tradicionales como resultado de que el Banco Central de EE. UU. reduzca el programa de estímulo monetario.

Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, predice una dinámica similar de la criptomoneda insignia. Este especialista cree que bitcoin estará “muy por encima” de los 50.000 dólares a finales de 2022. Sin embargo, admite una fuerte caída de los precios en un futuro próximo. “En este momento, estamos viviendo en condiciones de, diría, incertidumbre global en los mercados, no solo en las criptomonedas, sino también en los mercados bursátiles”, dijo Ardoino.

El experto en el mercado de criptomonedas, Ali Martínez, analizó el gráfico de precios de bitcoin y dijo que su valor podría caer a $27,000. Es importante que los alcistas se mantengan por encima del nivel de soporte crítico para evitar que esto suceda. Según los niveles de Fibonacci, este soporte se encuentra en la zona de los $38.530. Si ocurre una falla, la tasa del oro digital caerá a $32,853 o incluso $26,820. Como la mayoría de los analistas, Martínez también cree que uno no debe enfocarse solo en el análisis técnico y descartar el fundamental, ya que mucho depende de la situación geopolítica en el mundo ahora.

El analista de criptomonedas Benjamin Cowen confía en que bitcoin se está acercando al "punto de elegir la dirección de la tendencia". Cowen explica que esto ha sucedido antes: “En 2013, Bitcoin hizo un mínimo, luego un segundo, luego un tercero y finalmente comenzó a subir. Y luego, en 2018, cuando hubo mínimos más altos, pensamos que sucedería lo mismo que en 2013, pero al final, Bitcoin cayó a un nuevo mínimo”.

Según el analista, para restaurar la tendencia alcista y reducir la probabilidad de una bajista, el par BTC/USD debe superar la media móvil simple (SMA) de 200 días, que ronda los $47 440 al momento de escribir este artículo. “Si Bitcoin puede reunir el coraje para superar su SMA de 200 días y pasar al nivel de $ 50,000, eso parecería bastante optimista. Pero, ¿qué sucede si el mercado cae a $ 30,000 y luego Bitcoin vuelve a subir? Hay una buena posibilidad de que volvamos a $40,000 o quizás $43,000”, dijo Benjamin Cowen.

Lo más probable es que la perspectiva del regreso de la criptomoneda insignia de $30 000 a $40 000 en la situación actual no complacerá mucho a los inversores, ya que la moneda se cotiza actualmente en la región de $40 000. Por lo tanto, para animarlos, citaremos a otro especialista, Nicholas Merten de DataDash, quien cree que BTC puede establecer nuevos récords tan pronto como el próximo año. Según él, los toros aún no han perdido el control a pesar de las fluctuaciones actuales del mercado: “Actualmente, el mercado está lejos de impresionar a los inversores, pero esta situación siempre se observa durante el comienzo de la acumulación. Así es como comienza a formarse la estructura de la tendencia”.

Según Merten, el hecho de que Bitcoin haya comenzado a hacer mínimos y máximos más altos confirma que los alcistas están al mando, sin importar cómo se vean las cosas en este momento. El analista cree que, dado que esta situación persiste, entonces la tasa de BTC tiene todas las posibilidades de alcanzar los $ 150,000 e incluso $ 200,000 dentro del próximo año.

Grupo analítico NordFX

Aviso: estos materiales no son recomendaciones de inversión ni pautas para trabajar en los mercados financieros y están destinados únicamente a fines informativos. Operar en los mercados financieros es riesgoso y puede resultar en una pérdida total de los fondos depositados.

Fecha:  04.26.2022     Autor:  Andres Shi
Analisis de índices bursátiles – Martes 25
Analisis de índices bursátiles – Martes 25
Estados Unidos & América Latina Las acciones estadounidenses cayeron después de que las acciones chinas entraron en un baja por la preocupación sobre una posible crisis de liquidez que afectará el crecimiento. Los Bonos del Tesoro redujeron pérdidas en los inversores especulativos que sobre-reaccionaron ante la posible reducción del estímulo por parte del Banco Central. La Comisión...
LEER MAS
Análisis de índices bursátiles – Martes 14
Análisis de índices bursátiles – Martes 14
  Estados Unidos & América Latina Tres antiguos traders de Rabobank fueron acusados ​​por los EE.UU. de participar en un esquema de cinco años para manipular las tasas de interés de referencia. La Reserva Federal está a punto de dar un paso preliminar hacia la limitación de las actividades de los bancos con los productos básicos en medio de un escrutinio del Congreso. DOW...
LEER MAS
Pronóstico Forex para julio - agosto 2019
Pronóstico Forex para julio - agosto 2019
Se acerca la cima de la temporada de vacaciones, que generalmente conlleva una disminución en la actividad comercial, incluido en los mercados financieros. Por un lado, una disminución en la volatilidad de los principales pares de divisas, que ya es baja, conlleva una caída en las ganancias, pero por otro lado, también reduce las pérdidas potenciales en caso de una posición fallida.Hemos...
LEER MAS
Análisis de índices bursátiles – Jueves 08/07/2014
Análisis de índices bursátiles – Jueves 08/07/2014
  Noticias Estados Unidos & América Latina Commerzbank AG, el segundo prestamista más grande de Alemania, probablemente será el próximo banco en resolver presuntas violaciones a las normativas de Estados Unidos. Una disminución en los bonos a tres años durante el mes pasado empujó a los rendimientos casi hasta el nivel más alto desde 2011, antes de que los EE.UU. vendiese $ 27...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 20 al 24 de junio de 2022
EUR/USD: Resultados de la reunión del FOMC de la FedLos eventos de la semana pasada se basaron en el viernes 10 de junio, cuando se publicaron las estadísticas de inflación de EE. UU., que...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 13 al 17 de junio de 2022
EUR/USD: estamos esperando la reunión de la FedEl movimiento del par EUR/USD desde el 23 de mayo hasta el 9 de junio se puede considerar lateral en el rango de 1.0640-1.0760 (varias rupturas falsas...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 6 al 10 de junio de 2022
EUR/USD: La inflación y el mercado laboral lo deciden todoEl resultado total de la semana puede considerarse cercano a cero. Si el par EUR/USD completó el período anterior de cinco días en...
NordFX es reconocido como "Best Execution Broker LATAM 2022"
NordFX ha recibido más de 60 premios y galardones profesionales durante 14 años de trabajo en los mercados financieros. Sin embargo, solo ahora, por primera vez en años, se ha reconocido la alta...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 30 de mayo al 3 de junio de 2022
EUR/USD: Protocolo FOMC "aburrido" de la Fed El índice del dólar DXY alcanzó un máximo de varios años de 105,05 el viernes 13 de mayo, después de un aumento de seis semanas. La última vez que...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 23 al 27 de mayo de 2022
EUR/USD: Crecimiento del par como resultado de la corrección DXYEl índice del dólar DXY alcanzó un máximo de varios años de 105,05 el viernes 13 de mayo después de un aumento de seis semanas...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 16 al 20 de mayo de 2022
EUR/USD: Camino a 1.0000El dólar sigue subiendo, mientras que el par EUR/USD sigue cayendo. El índice del dólar DXY se acercó a 104,9 el jueves 12 de mayo. La última vez que subió tan alto fue...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 9 al 13 de mayo de 2022
EUR/USD: una semana de muchos récords de varios añosAunque algunos exaltados, como James Bullard, el director del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, creyeron que la tasa de interés podría...
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 2 al 6 de mayo de 2022
EUR/USD: El euro actualiza el mínimo de cinco años, estamos esperando la reunión de la Fed (FOMC)El índice DXY, que mide el dólar estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 25 al 29 de abril de 2022
EUR/USD: las palabras impulsan las tendenciasLos principales impulsores de la semana pasada fueron las declaraciones de importantes funcionarios del BCE y el FRS. Sin embargo, el comienzo del...